Tuesday, January 02, 2007

 

El Papa

Sunday, April 03, 2005


Murió el papa. Nuestro presidente agnóstico, recordando que tiene que representar a todos los chilenos, salió a decir unas lindas palabras acerca de este hombre y lo describió como un luchador incansable por la paz, la libertad, la dignidad y los derechos humanos.

El de la libertad. El papa que animó a los europeos orientales, en particular a los polacos, a rebelarse contra el totalitarismo comunista. El papa que logró derribar el muro de Berlin. El que luchó contra las tiranías y contra el materialismo.

El de la paz. El papa que no permitió que países hermanos se fueran a la guerra evitando un infierno en el cono sur de América. El que le dijo a los curas revolucionarios de Centroamérica que su misión no era gobernar sino que atender las almas. El que se opuso a la guerra de Irak.

El defensor de la vida. El papa que mantuvo a la vicaría de la solidaridad como la voz de los que no tienen voz. El papa que acarició la cara deformada de Gloria Quintana en público, al mismo tiempo que le daba su reprimenda en privado a Pinochet. El papa que se apiadó de los enfermos de Sida. El que dijo que el aborto es un exterminio.

El papa de los pobres. El que se preocupó por los pobres y por el lado inhumano del capitalismo triunfante. El que nos dijo que los pobres no podían esperar.

El papa superstar, mediático, carismático. Un papa de profundas reflexiones y también de “one liners” memorables. ¿Quién podrá olvidar los clásicos “El amor es más fuerte” y “Los pobres no pueden esperar”? El que visitó cientos de países y atrajo a las masas en cada uno de ellos, emocionando a las multitudes con palabras simples, sentimientos, carisma.

El que dijo que la homosexualidad es una ideología del mal, contraria a la ley de Dios. El que fustigó a los que presionan al parlamento europeo para aprobar una ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Que nos dijo que somos un engendro del mal contrario a lo bueno de la creación de Dios.

Duro golpe para el cerca de 10 % de la humanidad que es homosexual. Un hombre bueno, que con su pensamiento ha trascendido el ámbito de los fieles católicos y a quién hoy lloran católicos y no católicos, nos señala como malvados, como parte de una ideología del mal. Más duro todavía para los homosexuales que crecimos en la tradición católica. Que fácil hubiese sido descalificarlo diciendo que, si es así, tiene al mal metido en el medio del clero de su propia iglesia, donde las prácticas homosexuales han sido corrientes, donde un celibato, al menos una apariencia de celibato, protegido por una investidura religiosa resulta un cómodo refugio para quiénes tienen esa orientación. Pero no se descalifica fácil a este papa que acaba de morir, menos en estos días en que una parte importante de la humanidad derrama lágrimas, entra en duelo y clama por que se le eleve a la categoría de santo.

No cuesta mucho encontrar en internet, cortesía de google, largos debates acerca de este tema, con explicaciones acerca de dónde están las raíces del rechazo a la homosexualidad en la tradición judeo-cristiana. Interesantes debates, que no cambiarán un hecho, que es la orientación sexual de los que somos homosexuales. Orientación que uno no sale a buscar, sino que se le impone uno como se le impone el color de ojos. Condenados o no en la biblia, contrarios o no a la lectura que algunos hacen del plan maestro del creador, somos parte de esa creación. ¿Qué debemos hacer? ¿Desaparecer para darle consistencia a la interpretación religiosa de lo que quiso el creador que fuera bueno?

A pesar de que uno tiende a tomar la posición egoísta de enfocarse en lo poco malo de un hombre cuando ese poco malo nos afecta directamente, no me parece una buena idea concentrarnos en lo que le faltó a este hombre excepcional, sino en lo bueno y trascendente de su obra. El siglo 20 fue afectado en forma determinante por este hombre, el fin del comunismo como lo conocíamos, la búsqueda de la paz, el mayor respeto de los derechos humanos. Y no lo hizo todo, porque no se le puede pedir tanto a un solo hombre.

Queda pendiente una tarea grande para su sucesor, si acaso a alguien le importa, de hacer la iglesia una iglesia en que todos los seres humanos sean iguales, que sea capaz de salirse de los esquemas patriarcales de hace dos mil años para abrir la iglesia en forma igualitaria a las mujeres y tratar de reconciliar las visiones de la homosexualidad con una ética del amor. Algunos dirán que eso sólo habría de importarle a los miembros de la Iglesia Católica Romana, pero no, la esa iglesia es patrimonio de occidente, es una expresión de la cultura de la que somos parte y de nuestras tradiciones, y así como nuestra cultura influye sobre la iglesia, la iglesia afecta fuertemente lo que nuestras sociedades son y como se organizan. Y si no lo creemos, que alguien me explique por que tomó tanto tiempo pasar una ley de divorcio en Chile cuando el apoyo mayoritario existía hace muchísimo tiempo.

Un papa con su misión cumplida entró a mundo del espíritu, se fue al cielo como dice el titular de nuestro diario farandulero. Que la fuerza ilumine a los que van a elegir su sucesor, o que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales, como diría un buen católico. ¶ 4:21 PM |

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?