Saturday, August 26, 2006

 

Sangre, sudor y lágrimas...

Friday, January 14, 2005


Hijole! El año comenzó con un viaje a México. ¡Eso no es México! me dijo un amigo mexicano una vez, es Cancún. ¿No es México? Pues, nooo…, eso es una ciudad para los pinches gringos y podría estar en cualquier parte, me decía este mexicano bien en serio. Mexicano, si, de esos blanquitos que tienen antepasados españoles y haciendas pero que también fueron parte del establishment que profitó de los gobiernos del PRI. Tenía razón mi amigo, pensé cuando llegué a ese Cancún moderno que más se parecía a Las Vegas que a lugares como Guadalajara, el D.F. o Monterrey. Lindas playas, aguas turquesas, buceo con instructores alemanes, comida internacional. ¿Mexicanos? Por supuesto, los empleados de los hoteles, la mano de obra, muy amables, serviciales, encantadores, entrenados para decir las boludeces que los gringos quieren oir… ¿de dónde nos visita? Hola, ¿Cómo está hoy?, en varios idiomas con sonrisas que parecían de verdad… les contestaba de Chile, ¿de donde es usted? Ahí les cambiaba la cara, parece que no se suponía que yo preguntara… Hijole, ¿de donde salió este preguntando esas cosas?... Ah, de Veracruz es usted… ¡linda ciudad, el casco antiguo por ahí alrededor del puerto me encanta! Se le iluminó la cara a la mujer y en mi plato cayó doble ración de omelette a pesar de que no la quería.Poco latinoamericano, mucho canadiense y gringo…, también ingleses, obvio, se están congelando en sus países, como no darse un paseito por el trópico. Ni tan white trash como pensé, me habían hecho un paralelo con Fort Lauderdale, lo que me tenía un poco asustado. Parece que la frontera es un buen filtro, deja el white trash dentro de Estados Unidos, aunque por aquí había de todo el zoológico humano de esos países del norte.La playa, toda una experiencia erótica, ningún musculoso esteroidico a la Miami, pero cientos de cuerpos nórdicos y latinos tostados, atléticos… young daddies, honeymooners, or just guys.Toda una industria la que han armado los mexicanos para atender turistas, supongo que viene con el territorio, tienen el clima tienen las playas y tienen al lado la población gringa con una clima de mierda en esta época. Pero igual era México, me acordé de eso cuando me despertaron a las tres de la mañana para que fuera a recibir a mi hijo en la recepción del hotel… Last time I checked he was an adult… Why the hell… ? Venía sangrando, la ropa salpicada de sangre, mala cara, golpeado, borracho. Me imaginé que se habría peleado con alguien, pero no, se equivocó de hotel, borracho como estaba, discutió, llamaron a la policía, lo metieron en cana y uno de los policías lo uso de punching bag. ¿Habrá en México algún día un libro de la tortura como en Chile?, espero que si, en una de estas le consigo a mi hijo una pensión vitalicia, como reparación por el maltrato. Pensión que sería confiscada por mí, que fui el verdadero torturado, al despertarme a las tres de la mañana en mis vacaciones.¡Que caradura el policía! Llegó a decirnos que un canadiense que también estaba preso por borracho le había pegado a mi hijo, y que nos daban su nombre para que en la mañana pasáramos a la estación de policía a poner una demanda contra él, ya que de otra manera lo tendrían que dejar libre. Apenas se fueron los mentirosos uniformados, indignado mi hijo nos dijo que le había pegado el policía mas bajo de los dos, mientras estaba detenido. Después lo hicieron dar una declaración grabada en video que decía que no sabía quínele había pegado, y que podría ser el canadiense que estaba en la celda. Justicia a la mexicana, para turistas. Educación para mi hijo que su vida adulta la ha pasado en el Chile de Lagos, dónde la policía está tan preocupada de los derechos de los delincuentes que a veces los derechos de las víctimas no se toman muy en cuenta… Al menos mi hijo no tocó el alcohol en el resto de su estadía en Cancún.Y cuando un policía de tránsito me paró, con toda razón, para multarme por manejar a exceso de velocidad, le arranqué la licencia de las manos cuando dijo que tenía que retenerla como garantía de que pagara la multa. Y lo mandé a buena parte, que no me daba confianza su sistema de justicia, que era corrupto, que le pegaban a jóvenes indefensos en las estaciones de policía, tal como habían hecho con mi hijo. Que si quería me pasara la multa y se la mandaba a pagar como correspondía, pero que ni en broma le dejaba mi licencia. Amenazó con llevarse una placa del auto o con requisar el auto… le dije, aquí lo tiene, yo llamo a la agencia que me lo arrendó y me tomo un taxi con mi familia de vuelta al hotel. Ya bájense, les dije a todos. El click de todos soltando los cinturones de seguridad con cara de culo puso al policía a la defensiva y me dijo, espere un momento, no se ponga así, usted tiene que entender… etc. Y bueno, entiendo, me está jodiendo las vacaciones, pero no se preocupe, me va a quedar un lindo recuerdo de México, un hijo agredido por la policía y ahora esto, ya llévese el auto, que menos mal sólo nos queda un día mas en México… Que los que le pegaron a su hijo son otros policías, los de la ciudad, nosotros somos de tránsito, distinto uniforme, que nosotros solo queremos que no le pase nada a usted. Ah bueno, eso ya lo entendí, con que me lo diga basta, pero ahora está tratando de joderme las vacaciones, y lo está logrando, igual después de su advertencia hubiera seguido más lento. En fin, un mal día. No quería pagar una coima, tampoco quería perder mi licencia, y en lo posible no quería tener que pagar una multa. Que tal sería mi pesadez que finalmente me dejó ir sin multarme ni retener nada. ¡Viva México!Porque la península de Yucatán es increíblemente linda, playas de arenas finas y blancas, mar azul turquesa, resorts de todo tipo, gente amable y muy orientada al servicio, buena inraestructura. Y las ruinas mayas por todos lados, Tulum… uff, ya hubiese querido ser capitán de puerto en ese puerto maya… ¶ 2:01 AM

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?