Saturday, August 26, 2006

 

Blog de Papel

Friday, January 21, 2005


Hace un rato estaba chateando con una amiga que conocí a los 16 años, cuando fui en un programa de intercambio a Estados Unidos. Ella es de una provincia del otro lado de los Andes y no conoce Chile. Nos mantuvimos en contacto por varios años a través de cartas, si, cartas, de esas que se escribían con lápiz de pasta en hojas de papel, se metían dobladitas en un sobre al que se le pegaba una estampilla con la cara de algún prócer y se llevaba a un buzón para que en una semana más o menos llegara al país del lado. Eran cartas semanales, muy informativas, en que se vaciaban los sentimientos y opiniones de un adolescente que a primera vista era prácticamente perfecto, pero que como ya sabemos tenía algunos problemillas guardados por ahí. Fue una válvula de escape que tuve durante mis años universitarios, algo así como un blog remoto. Igual me explayaba ampliamente sobre lo que me pasaba, y además sobre todo lo que pasaba a mi alrededor, que en esa época era increíblemente complejo. Hoy son acontecimientos históricos, en esa época eran el drama de la vida diaria. Seguimos en contacto hasta que ella se casó, por ahí tuvo su primer hijo, y para entonces ya las cartas se habían ido distanciando más y más. Un día se acabaron, por ahí poco antes de cumplir 10 años desde que nos habíamos conocido.

Pasaron años y años, como 15 años si no me falla el cálculo, y anduve por Buenos Aires por trabajo. Antes de ir investigué si esta mujer todavía existía y gracias a mi afición detectivesca llegué a averiguar su teléfono. Llamé y oh!, sorpresa, hasta le reconocí la voz. Ya en Buenos Aires nos juntamos a tomar desayuno a media mañana en algún hotel muy elegante en que me estaba quedando. Ella se había venido en bus desde su ciudad provinciana, solo para vernos. Ella estaba mas flaca, bueno, todas las argentinas están ahora más flacas que la primera vez que fui hace muchos años. Como que es la moda, lo que la sociedad les impone. Y yo estaba, según ella, mas gordo. Auch… , dolió. Yo que me sentía en el tope de mi estado físico, entrenado, bien cuidado. Pero supongo que si a cualquiera de 41 años lo comparan con el que era el día antes de cumplir 17 años, vez anterior que nos habiamos visto, bueno, el comentario "estas mas gordito" es esperable, a menos que haya sido un adolescente obeso. Y no, era un adolescente fibroso, bien musculoso y anguloso. Hay fotos que lo demuestran, para los incrédulos.
En fin, no es ese el punto y me estaba yendo por las ramas. La mayor sorpresa es que mi amiga llegó a Buenos Aires con una caja de cartas escritas por mí en los años 70 y 80, no estaban todas pero si muchas de ellas. Me las dejó y me pidió que no las perdiera porque tenían una tremenda historia escrita en ellas. Era de verdad como un blog pre-internético, por gracia de esta mujer que guardaba cartas. Y resulta que yo tenía todavía en alguna parte guardadas muchas de las cartas de ella. Mejor todavía, estaba como para hacer una bitácora y publicarla, con las impresiones de dos jóvenes que vivieron su adolescencia y juventud mientras a su alrededor ocurrían golpes militares, dictaduras, atentados, montoneros, guerras sucias, desapariciones, Perón, Pinochet, Isabelita y todo lo demás… Un registro valioso de emociones y opiniones sin filtro, realmente era un tesoro.
Lamento confesar que ese tesoro se perdió. No se donde carajo fue a parar, ni en cual de los cambios de casa se esfumó. So much for paper Blogs, se esfuman igual que si estuvieran en un disco duro accidentado. Y no, no había respaldo, excepto mi frágil e imaginativa memoria, que rellena las partes borradas con cosas mas entretenidas que las originales. Maldito sea mi desorden.

Y a propósito de desorden, tengo un update para los que han leido mis posts anteriores: me llegó un mail muy britanico diciendo “We are pleased to inform you that we may have found the lost property you enquired about… etc., etc.”. Awesome Brits!, ¡que grandes son! Encontraron mi cámara, la que se me quedó abandonada en un taxi en Paddington Station en diciembre. De alguna manera nos vamos a reencontrar. Prometo fotos de Londres cuando llegue, si es que no me las borraron.


¶ 1:45 AM

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?